domingo, 7 de diciembre de 2014

Historia del Día de la Madre

Día de la Madre


Día de la Madre
Mothers' Day Cake.jpg
Pastel de Día de la Madre
Día de celebraciónSe celebra en diferentes fechas del año según el país.
Lugar de celebraciónDía Internacional
El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.1 2 3


Historia

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misay regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
En 1870]] la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.
De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.
Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.
Por su parte, en Argentina y Brasil el Día de la Madre se festeja el tercer domingo de octubre.

Calendario por país

Los días correspondientes a las celebraciones se muestran según el calendario gregoriano:
Día de celebraciónPaís
Segundo domingo de febreroBandera de Noruega Noruega
Cuarto domingo decuaresmaBandera de Irlanda Irlanda Bandera del Reino Unido Reino Unido (Mothering Sunday) se levanta la cuaresma para hacer un homenaje hacia la mujer que es madre
3 de marzoBandera de Georgia Georgia
8 de marzoFlag of Albania.svg Albania, Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina, Bandera de Macedonia República de Macedonia, Bandera de Montenegro Montenegro, Bandera de Rumania Rumanía, Bandera de Serbia Serbia, Flag of Bulgaria.svg Bulgaria, Bandera de Uzbekistán Uzbekistán, Flag of Tajikistan.svgTayikistán, Algunos países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer)
21 de marzo (Día de la primavera)Bandera de Arabia SauditaArabia Saudita Bandera de EgiptoEgipto, Bandera del LíbanoLíbano, Bandera de MarruecosMarruecos, </noinclude>Territorios Palestinos, Bandera de SiriaSiria: (Día de la primavera)
7 de abrilBandera de Armenia Armenia
Primer domingo de mayoBandera de EspañaEspaña (la celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre al primer domingo de mayo),13 Bandera de HungríaHungría, Bandera de LituaniaLituania, Bandera de PortugalPortugal, Bandera de SudáfricaSudáfrica, Bandera de RumaniaRumanía,
Segundo domingo de mayoBandera de AlemaniaAlemania, Bandera de AustraliaAustralia, Bandera de AustriaAustria, Flag of Belgium (civil).svgBélgica (excepto Amberes), Bandera de Chile Chile,14 Bandera de la República Popular ChinaChina, Bandera de CanadáCanadá, Bandera de ColombiaColombia (excepto Cúcuta), Bandera de CroaciaCroacia, Bandera de CubaCuba, Bandera de DinamarcaDinamarca, Bandera de EcuadorEcuador, Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos, Bandera de EstoniaEstonia, Bandera de las FilipinasFilipinas, Bandera de FinlandiaFinlandia, Bandera de GreciaGrecia, Bandera de los Países BajosPaíses Bajos, Bandera de HondurasHonduras, Bandera de ItaliaItalia, Bandera de JapónJapón, Bandera de LetoniaLetonia, Flag of Liechtenstein.svgLiechtenstein, Bandera de Nueva ZelandaNueva Zelanda, Bandera del PerúPerú, Bandera de Puerto RicoPuerto Rico,Bandera de la República ChecaRepública Checa, Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza, Bandera de TaiwánTaiwán, Bandera de TurquíaTurquía, Bandera de UcraniaUcrania, Bandera de UruguayUruguay, Bandera de VenezuelaVenezuela.
8 de mayoBandera de Corea del SurCorea del Sur: Día de los Padres
10 de mayoFlag of El Salvador.svgEl Salvador, Bandera de los Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes Unidos, Bandera de GuatemalaGuatemala, Bandera de IndiaIndia, Bandera de MalasiaMalasia, Bandera de MéxicoMéxico, Flag of Oman.svgOmán, Bandera de PakistánPakistán, Bandera de CatarCatar, Bandera de Singapur Singapur
14 de mayoBandera de Samoa Samoa
15 de mayoBandera de Paraguay Paraguay (en el caso paraguayo se debe a que esta fecha es la del "Día de la Independencia", y consideran a su patria como a la Madre Patria)15
26 de mayoBandera de Polonia Polonia
27 de mayoBandera de Bolivia Bolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla)
30 de mayoBandera de Nicaragua Nicaragua (En honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, la suegra de Anastasio Somoza García)
Último domingo de mayoBandera de la República DominicanaRepública Dominicana, Haití Bandera de SueciaSuecia, Bandera de ColombiaCúcuta (Colombia),16 Bandera de Francia Francia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés)
12 de agostoBandera de TailandiaTailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agosto, Día de la AsunciónFlag of Belgium (civil).svgAmberes (Bélgica), Bandera de Costa Rica Costa Rica
Tercer domingo de octubreBandera de Argentina Argentina17 Bandera de BrasilBrasil.
14 de octubreBandera de Bielorrusia Bielorrusia
Último domingo de noviembreBandera de Rusia Rusia
8 de diciembreBandera de Panamá Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
22 de diciembreBandera de Indonesia Indonesia