http://himnonacionaldepanama.com/wp-content/uploads/2013/05/DiscursoProfDeGracia.pdf
Los elementos fundamentales del verso son:
- Medida: señala la cantidad de sílabas. Para medir o contar las sílabas de un verso se considera la acentuación de su última palabra.
- Acento: el verso de acuerdo a su última palabra puede ser: agudo, grave o esdrújulo. Con el acento se logra el ritmo del verso.
- La métrica: se le llama métrica a la cantidad de sílabas que contiene cada verso y del ritmo interno correspondiente a cada tipo de verso. Los versos se denominan de arte menor cuando tienen hasta ocho sílabas métricas y de arte mayor cuando tienen de nueve sílabas en adelante.
Diferencia entre sílaba métrica y sílaba gramatical
La sílaba gramatical es la que conocemos normalmente, Ejemplo: Pa-na-me-ño.
La sílaba métrica es aquella que altera su estructura gramatical, en presencia de cuatro licencias a saber:
La sinalefa: reduce a una, dos sílabas gramaticales, cuando en un verso una palabra termina en vocal y la siguiente también comienza con vocal.
*Observa el coro del Himno Nacional de Panamá:
Al can za mos por fin la vic to ria = 10 sílabas métricas
En el cam po fe liz de la u nión = 9 +1 10 Sílabas métricas
Con ar dien tes ful go res de glo ria = 10 sílabas métricas
Se i lu mi na la nue va na ción = 9 + 1 10 sílabas métricas
En este ejemplo hemos utilizado la sinalefa, por ello tenemos diez sílabas métricas.
La Dialefa: rompe dentro de un verso, el diptongo natural de una palabra y le agrega una sílaba.
Observe:
1 | 2 | 1 | 2 | 3 | |
rui | do | _____ | rü | i | do |
Verso Agudo: aumenta una sílaba métrica a todo verso que termine en palabra aguda.
*Observa:
Tengo una vana ilusión = 7+1=8 sílabas métricas
Como puedes observar este verso consta de 9 sílabas gramaticales, pero por medio de la sinalefa lo hemos reducido a 7 métricas y el verso es agudo porque la última palabra es aguda.
Verso Esdrújulo: Reduce una sílaba métrica a todo verso que termine en palabra esdrújula.
Ejemplo:
Trina feliz el pájaro =8-1=7 sílabas métricas
Como puedes observar ahora hay 7 sílabas métricas debido a que la última palabra del verso es esdrújula, por consiguiente se le resta una sílaba.
El verso grave ni suma ni resta, queda igual.
Observa:
lle ga triun fan te la pri ma ve ra =10 sílabas métricas.
La rima consonante y la asonante.
Se llama rima a la igualdad fonética o de sonido de las sílabas finales de los versos que se alteran para producir musicalidad en éstos.
Existen dos clases de rimas, éstas son:
Rima consonante o perfecta: Es cuando los sonidos finales del verso son iguales.
Observa esta rima en los siguientes versos de la poesía:”
Los patos en la laguna”.
Autor: Roberto González A. En una noche de luna A cada rato se oía De los patos su sinfonía Bañándose en la laguna. En la laguna se bañaban Patos negros, amarillos y blancos Sólo le veían los flancos Los que por allí pasaban. Con su rítmico aleteo Levantaban pequeñas olas Nadando movían las colas Cayendo en los brazos de Morfeo. Los patos se agregan Y se juntan unos a otros Eso lo podéis ver vosotros Cuando en la charca navegan. Causa mucha hilaridad Como al agua se lanzan Muchos de ellos alcanzan Ser primeros en calidad Patos, patos y más patos Se zambullen en picada En medio de la quebrada Eso se da a cada rato. Hay unos con mirada parca Demostrando timidez Y no entran de una vez A pesar de conocer la charca.
La Rima Asonante: Es cuando en los sonidos finales de la última palabra del verso, se repiten las vocales, pero no las consonantes, pues ellas son diferentes.
Observa el siguiente ejemplo:
Vemos como ha crecido | _______________ | Terminación en ido. |
En la ribera del río | ||
El fuerte y frondoso harino | _______________ | Terminación en ino |
Clases de versos
Los versos se clasifican según la cantidad de sílabas métricas que contengan, los hay: bisílabos (2 sílabas), trisílabos (3 sílabas), tetrasílabos (4 sílabas), octosílabos (8 sílabas), endecasílabos (11 sílabas).
En Panamá los trovadores de la campiña utilizan en sus cantos La Décima o Espinela. Se le llama espinela en reconocimiento al poeta español Vicente Espinel quien fue el que la creó.
Estas composiciones (Décimas) constan de diez versos octosílabos donde riman: El 1,4 y 5; el 2 con el 3; el 6,7 y10; el 8 con el 9.
Acuérdate que al verso agudo se le agrega una sílaba, al esdrújulo se le resta una y el grave mantiene su cantidad (8 sílabas métricas).
Observa el ejemplo de décima de Roberto González A.
Cada rato me despierto | A | 8 | sílabas métricas |
Al soñar con una rosa | B | 8 | sílabas métricas |
Del jardín la más hermosa | B | 8 | sílabas métricas |
Que yo solo he descubierto | A | 8 | sílabas métrica |
En realidad es cierto | A | 8 | sílabas métricas |
Para siempre recordar | C | 8 | sílabas métricas |
Pues jamás podré olvidar | C | 8 | sílabas métricas |
La traición de una mujer | D | 8 | sílabas métricas |
Que no pudo devolver | D | 8 | sílabas métricas |
Lo que me prometió dar | C | 8 | sílabas métrica |
*El endecasílabo: verso compuesto por once sílabas, se usa en la forma estrófica denominada soneto, el cual consta de dos cuartetos y dos tercetos, los cuales suman catorce (14) versos en total.
Observa el siguiente soneto
Tiempos de Infancia en la Campiña.
Autor: Roberto González A.
Tiempos de infancia vienen a mi mente (11 sílabas métricas)
Los cuales jamás podré yo olvidar (10+1= 11 sílabas métricas)
Cuando mi tierra tuve que dejar (10+1= 11 sílabas métricas)
Al buscar una vida más decente (11 sílabas métricas)
Extraño el realejo y su molienda (11 sílabas métricas)
Donde se cocinaba rica miel (10+1= 11 sílabas métricas)
También al hermoso caballo aquél (10+1= 11 sílabas métricas)
Que a la mijarra amarraba su rienda. (11 sílabas métricas)
Todavía no he podido olvidar (10+1= 11 sílabas métricas)
La hojarasca del gran cañaveral (10+1=11 sílabas métricas)
Ni la fragancia de las bellas flores (11 sílabas métricas)
Cuantas veces pude paladear (10+1= 11 sílabas métricas)
La exquisitez del café natural (10+1= 11 sílabas métricas
Y las frutas de distintos sabores (11 sílabas métricas)
Práctica
Identifica de cuántas sílabas métricas constan los siguientes versos. Pon un gancho a la respuesta correcta.
Se siente el frescor de la brisa fresca | 12 | 11 |
La neblina cubre la cima de la montaña | 14 | 13 |
Se siente el aroma del café en la cabaña | 13 | 15 |
Y el campesino a trabajar se apresta | 11 | 14 |
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