viernes, 13 de enero de 2012

Licencias Poéticas

 Licencia ( Del lat.licentia )
Poética.f. Infracción de las leyes del lenguaje o del estilo que puede cometerse lícitamente en la poesía por haberla autorizado el uso con aprobación  de los doctos.
(Diccionario de La Lengua Española )

Art 06 (licencias) - Manuel Gil                                                                                                                     






Las licencias poéticas, son la herramienta de precisión que nos permite afinar los detalles en la métrica de nuestros versos.
Las licencias poéticas son reglas gramaticales que funcionan como herramientas que nos ayudan en la forma correcta y clásica de escribir poemas en verso.

Existen cuatro licencias poéticas: la sinalefa, el hiato, la diéresis o dialefa y la sinéresis, estas nos ayudan a respetar la métrica de los versos en función de que nos permiten acortar o alargar la medida de un verso.

La sinalefa

La sinalefa, es la más común de las licencias poéticas, y consiste en juntar la última sílaba de una palabra con la primera sílaba de la palabra siguiente.

Haciendo que para el conteo del verso suenen como si ambas sílabas fueran una sola.

Para fines de ilustrar lo dicho anteriormente utilizaremos algunos ejemplos:
En el verso: “La casa amarilla” si contamos las sílabas de las palabras por separado notaremos que son 7: la-ca-sa-a-ma-ri-lla. Sin embargo, la sinalefa nos permite agruparlas en 6: La – ca- saa –mari–lla.
El mismo ejemplo lo podemos encontrar en un verso más largo como:

"El caballo alazán cruzó el camino al galope."
Si contamos las sílabas de las palabras por separado encontraremos: 17
El – ca – ba – llo - a – la – zan – cru –zo – el - ca – mi –no – al – ga – lo – pe
Pero si utilizamos la sinalefa podemos juntar 3 pares de sílabas de la siguiente forma:
El – ca – ba – lloa – la – zán – cru – zoel – ca – mi – noal – ga –lo –pe y formaremos un verso de los llamados Alejandrinos, es decir, de catorce sílabas.

El Hiato

El hiato, es una licencia que nos permite separar dos vocales, es decir, un diptongo, en dos sílabas distintas .

Las palabras como día, río, pío, Raúl, caoba, o aéreo las podemos separar en sílabas como: dí – a, rí – o y pí – o, Ra – úl, ca – o – ba, a – é – re – o.
Así un verso como: “Viendo el río me dormí” será considerado como un verso de ocho sílabas. “vien – doel – rí – o – me – dor – mí.

Aquí encontramos una sinalefa en la sílaba “doel” y un hiato en las sílabas “rí – o”. (Recordemos que cuando la última palabra de un verso es aguda, se debe sumar una sílaba al total de sílabas del verso).

La diéresis o dialefa

Esta licencia nos permite separar dos sílabas fuertes que regularmente van juntas con el fin de conseguir la totalidad de sílabas que buscamos para el verso.

En palabras como: suave o nuevo, se dividen en sílabas de la siguiente manera: sua – ve, nue – vo. Sin embargo la diéresis nos permite hacer la separación con una sílaba más separando el diptongo: sü – a – ve, nü – e – vo. Debiendo indicar la licencia con diéresis encima de la “u”.

La sinéresis

La última de las licencias es la sinéresis, y tiene la particularidad contraria de la diéresis, pues así como con la diéresis separamos los diptongos que suelen ir juntos, con la sinéresis juntamos los diptongos que suelen ir separados. Así en palabras como día pío o río.

Que regularmente dividiríamos en dos sílabas cada una: dí –a, rí – o, pí – o, esta licencia nos permite decir toda la palabra en una sola sílaba (generalmente cambiando la acentuación de la sílaba tónica a la última letra de la palabra: diá, rió, pió).

Las licencias poéticas, son una herramienta útil a la hora de escribir o interpretar poesía, son recursos que nos ayudan a lograr la armonía y la cadencia adecuada al interpretar un poema.

Las licencias, más que trucos o atajos, son acuerdos concertados que regulan el ritmo silábico de un verso y de una concatenación de versos.
Son ese secreto escondido en la complicidad de las palabras, que juegan al amor y llegan al lector formando un melódico mensaje.

4 comentarios: