lunes, 29 de agosto de 2011

El Gran Teatro del Mundo






El gran teatro del mundo


Personajes:
El Autor . El Rico .El Mundo .El Labrador .El Rey Pobre .La Discreción .Un Niño.La ley de la Gracia.Una
Voz. La Hermosura. Acompañamiento.



(Sale el Autor con manto de estrellas y potencias en el sombrero).
AUTOR

Hermosa compostura
de esa varía inferior arquitectura,
que entre sombras y lejos
a esta celeste usurpas los reflejos,

cuando con flores bellas
el número compite a sus estrellas,
siendo con resplandores
humano cielo de caducas flores.


Campaña de elementos,
con montes,rayos,piélagos y vientos;
con vientos,donde graveste surcan los bajeles de las aves;con piélagos y mares donde a veceste vuelan las escuadras de los peces;con rayos donde ciegote ilumina la cólera del fuego;con montes donde dueños absolutoste pasean los hombres y los brutos:siendo,en continua guerra,
monstruo de fuego y aire,de agua y tierra.


Tú que siempre diverso´,
la fábrica feliz del universo
eres,primer prodigio sin segundo,y por llamarte de una vez,tú el Mundo,
que naces como el fénix y en su fama

de tus mismas cenizas...

(Sale el Mundo por diversa puerta.)

Mundo

¿Quién llama,
que desde el duro centro
de aqueste globo que me esconde dentroalas viste veloces?
¿Quién me saca de mí,  quién me da voces?


Autor



Es tu autor soberano.
De mi voz un suspiro,de mi manoun rasgo es quien te informa
y a su oscura materia le da forma.

Mundo
Pues ¿qué es lo que me mandas? ¿Qué me quieres?


Autor
Pues soy tu  Autor,y tu mi hechura eres,
hoy,de un concepto mío,
la ejecución a tus aplausos fío.

Una fiesta hacer quiero
a mi mismo,si considero
que solo a obstentación de mi grandezafiesta hará la gran naturaleza;y como siempre ha sidolo que más ha alegrado y divertidola representación bien aplaudida,y es representación la humana vida,una comedia sea
la que hoy el cielo en tu teatro vea.

Si soy Autor y si la fiesta es mía,
por fuerza la ha de hacer mi compañía.


Y pues que yo escogí de los primeros
los hombres,y ellos son mis compañeros,
ellos,en el teatrodel mundo,que contiene partes cuatro,con estilo oportunohan de representar. Yo a cada unoel papel le daré que le convenga,y porque en fiesta igual su parte tengael hermoso aparatode apariencias,de trajes el ornato,hoy prevenido quieroque, alegre, liberal y lisonjero,fabriques apariencias
que de dudas se pasen a evidencias.

Seremos ,yo el Autor, en un instante,

tú el teatro, y el hombre el recitante.Mundo
Autor generoso mío,
a cuyo poder, a cuyo acento obedece todo,yo, el gran teatro del mundo,para que en mí representenlos hombres, y cada unohalle en mí la prevenciónque le pone el papel suyo,como parte  obedencial , que solamente ejecutolo que ordenas ,que aunque es míala obra el milagro es tuyo,primeramente porque esde más contento y más gustono ver el tablado antes
que esté el personaje a punto,

lo tendré de un negro velo
todo cubierto y oculto,
que sea un caos donde estén
los materiales confusos.


Correráse aquella niebla
y, huyendo el vapor oscuro,
para alumbrar el teatro(porque adonde luz no hubono hubo fiesta), alumbrarándos luminares, el unodivino farol del día,y de la noche nocturnofarol el otro, a quien ardanmil luminosos carbunclos,que en la frente de la noche
den vividores influjos.


En la primera jornada,
sencillo y cándido nudo
de la gran ley naturalallá en los primeros lustros,aparecerá un jardíncon bellísimos dibujos,
ingeniosas perspectivas,

que se dude cómo supo
la naturaleza hacer
tan gran lienzo sin estudio.


Las flores mal despuntadas
de sus rosados capullos
saldrán la primera vez
a ver el Alba en confuso.


Los árboles estarán
llenos de sabrosos frutos,
si ya el áspid de la envidiano da veneno en alguno.
Pedro Calderón de la Barca (1601-1681).En su teatro destaca la importancia del sentimiento del honor,
defiende la autoridad real y la religiosa.

.
El sacerdote publica 120 comedias,80 autos sacramentales y múltiples piezas breves ,como entremeses y loas.

Obras: Amar después de la muerte ,La vida es  sueño, El alcalde de Zalamea ,La dama duende, El médico de
Su  honra  ,La devoción de la cruz y el gran teatro del mundo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario