lunes, 29 de agosto de 2011

La Poesía Religiosa del Siglo de Oro

La literatura española alcanza una época de esplendor , tradicionalmentese le conoce como "Siglo de Oro", Convencionalmente se considera como"Época áurea" o "Edad de oro".
La poesía religiosa se destaca porque refleja una búsqueda de acercamiento a Dios.

Santa Teresa
De poesías ,III

(fragmento )

Yo toda me entregué y di.
Y de tal suerte he trocado,
que es mi amado para mí
y yo soy para mi amado.


Cuando el dulce cazador
me tiró y dejó rendida
en los brazos del amor
mi alma quedó caída,
y cobrando nueva vida
de tal manera que he trocado,
que es mi amado para mí
y yo soy para mi amado.
Tiróme con una flecha
enarbolada de amor,
y mi alma quedó hecha
una con su Criador;
ya yo no quiero otro,
pues a mi Dios me he entregado.
Y es mi Amado para mí
y yo soy para mi amado.

Teresa de Cepeda y Ahumada (1515- 1591)


Noche oscura
San Juan de La Cruz


En una noche oscura,
con ansias ,en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,
en secreto que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía,
sino la que en mi corazón ardía.

Aquesta  me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él sólo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros de aire daba.

El aire de la almena,
cuando ya sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme  y  olvidéme ,
el rostro recliné sobre el Amado;
cesó todo, y  dejéme ,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.


Es una poesía de altura , brota en forma espontánea ,del manantial de
sus experiencias espirituales y de su honda intimidad. Admirable por
el pensamiento profundo.

Menéndez Pelayo dice:"que no parecen ya de hombre ,sino de ángel",
refiriéndose al torrente emotivo-afectivo que se desliza sigiloso
por sus estrofas. Liras de cinco versos en que el primero ,tercero y cua-
to son heptasílabos y el segundo y el quinto son endecasílabos. La rima
consonante del primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el
quinto.

Juan de Yepes y Alvarez( 1542-1591)

No hay comentarios:

Publicar un comentario